domingo, 17 de noviembre de 2013

Las 10 librerías más bellas del mundo


Las 10 librerías más hermosas e increibles del mundo


1. Librería Lello: se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Oporto, Portugal. Es considerada, además, como la librería más bella de Europa, acompañada de las imponentes Torres de los Clérigos.

Su arquitectura se caracteriza por su estilo neogótico, que data de 1906 y alberga la Librería Lello e Irmao.

Además, sus elementos antiguos reunidos en el interior del edificio, y los libros, sirven para transportar a los visitantes al pasado.

Se dice que uno de los principales argumentos por los que se considera como la librería más bella de Europa es porque sus estanterías alcanzan el techo de la estructura, rodeando una imponente escalera de madera, iluminada, junto con todo el centro del interior del edificio, con luz natural gracias a su techo de vidrio.



2. Altaïr de Barcelona: esta librería de la capital de Cataluña es la que reúne la mayor cantidad de libros especializados en viajes, en Europa. Estas características hacen de esta librería un recinto moderno, fresco y con los elementos suficientes para acercar a sus visitantes a todas las culturas, tradiciones y religiones del mundo.


La librería de Altaïr se construyó en 1079, en Barcelona y desde 1997 cuenta con una sede en Madrid, España.


Más que ofrecer espacios de lectura, lo que los visitantes pueden encontrar en Altaïr es un recinto donde se puede intercambiar ideas y experiencias con personas de otras latitudes y culturas de otras naciones.

3. Shakespeare & Co: París, Francia es la sede de esta curiosa librería que, como su nombre lo indica, es una de las más especializadas en la vida y obra del autor de 'Romeo y Julieta'.

No es una librería que se caracteriza por su arquitectura. De hecho, su reconocimiento mundial no tiene nada que ver con estas características, sino con la importancia cultural que ha tenido a lo largo de la historia reciente.


Por ejemplo, fue epicentro de terulias y reunines de importantes escritores de la época, como Ernest Hemingway y Samuel Beckett. Aunque sus inicios datan de 1920, se dice que su apertura oficial fue hasta 1951.


La librería Shakespeare & Co se caracteriza, además de sus libros, por servir de albergue para turistas, a cambio de trabajo en el lugar por unos cuantos días.

4. Librería El Ateneo Grand Splendid: primera en la lista de origen latinoamericano. Se encuentra en la histórica avenida de Santa Fe1860, en Buenos Aires, Argentina.

El edificio, antiguamente, era parte del teatro Grand Splendid, por lo que su arquitectura es única en el mundo, gracias a que es una de las pocas librerías que tiene forma de teatro. e hecho, es en los palcos del teatro-biblioteca donde se reúnen los miles de turistas y nacionales a leer e intercambiar ideas por varias horas al día.

Según el diario inglés The Guardian, es la segunda librería más bella del mundo. Su arquitectura se caracteriza por defender claramente el concepto de la paz, de hecho, tiene una puntura que la representa, creada en 1919, según los expertos, para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial.


5. El Péndulo: siguiendo con Latinoamérica, el Distrito Federal (D.F.), México se incluye en esta lista con su librería llamada Cafebrería El Péndilo Polanco de Ciudad de México. Como su nombre lo indica, es mucho más que un espacio para compartir la lectura.

El Péndulo es considerado como uno de los centros culturales más innovadores no solo de América Latina, sino del mundo.


6. Selexyz (Maastritch): es una librería ubicada en Maastricht, Holanda. Se caracteriza por su fuertes y evidentes rasgos arquitectónicos de la iglesia dominica. De hecho, antes de la intervención hecha por la firma de arquitectos Merkx+Girod, era recinto religioso, de ahí a su nombre pupular: templo editorial de Selexyz.


Esta librería, que es sede principal de la candena de bibliotecas y librerías Selexyz, tiene cerca de 15 establecimientos más en todo Holanda; una en cada ciudad.

7. Librairie Acqua Alta (Venecia): por su ubicación, es una de las librerías más originales del mundo. Se sabe que Venecia, Italia es una ciudad única, debido al fenómeno natural conocico como acqua alta (marea alta).

Es otra de las librerías que no ofrece una imponente arquitectura ni clásica ni contemporánea. Su estructura es propia de las viviendas o locales en esta ciudad italiana. La góndola -bote tradicional que recorre las calles de Venecia- es tal vez el principal atractivo de la librería.


En este permanecen cientos de libros que muestran los elementos más importantes de esta ciudad, de Italia y de toda Europa, especialmente de Francia.

Algunos de los libros que se encuentran allí son de cómics y aventuras. Es el lugar ideal para disfrutar de la lectura en medio de la mezcla entre el agua y grandes edificios.


8. Librería Bardón de Madrid: Está ubicada en la tradicional Plaza de San Martín, de la capital española. Lleva el mismo nombre de su fundador, Luis Bardón López, quien la inauguró en 1947 y es administrada y dirigida por su hijo y sus nietas.


Aunque sus primeros libros tan solo ocupaban dos estanterías, hoy en día cuenta con más de 60 mil unidades que reúnen historias desde el siglo XIV hasta la actualidad.


Su tipo de arquitectura representa a la arquitectura antigua de España.


9. Poplar Kid's Republic: su noombre en inglés evidencia que es una librería especializada para niños. Se encuentra ubicada en Beijing, China, y fue construida por el arquitecto Keiichiro Sako, quien logró plasmar un espacio donde la fantasía y la imaginación estuvieran al servicio de los menores.

Se caracteriza por la abundante presencia de colores y formas, convirtiéndola en una de las librerías más originales del mundo. Es como si fuera un lugar imaginado por niños y niñas, pero construido por adultos.


Desde el 2006 esta librería cuenta con la más completa lista de libros infantiles, así como cientos de actividades propias para esta edad.


10. Leakey's bookshop, Inverness: se trata de la librería más grande de Escocia. Es otra de las tantas librerías europeas que mantiene la tradicional arquitectura, mezclándose con las influencias propias de los siglos XX y XXI. Aunque su apertura fue en 1979, aún se mantienen los elementos propias de esa época, gracias a que está construida sobre la antigua iglesia del gaélico de Santa María, de 1793. Es por eso que en sus paredes se encuentran mapas antoguos de tesoros, pinturas propias de la época, entre otras maravillas.


Cuenta con más de 100 mil volúmenes que se pueden disfrutar en el café de la librería.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario