lunes, 18 de noviembre de 2013

Así es el Leasing de vivienda

Publicado por Metrocuadrado

Así es el Leasing de vivienda


También conocido como Leasing Inmobiliario, se trata de un sistema de vivienda en el que se hace un contrato entre una entidad bancaria o compañías de financiamiento comercial y el beneficiario.

Las entidades financieras entregan una vivienda al usuario, a cambio de pagar una tasa equivalente al valor del arriendo por un plazo de mínimo 10 años.



Tenga en cuenta que las entidades financieras deben ser autorizadas por la Superintendencia Bancaria.

Por qué hacer uso del leasing inmobiliario

  • -Reducción de la base sobre la cual el beneficiario paga la retención en la fuente.
  • -Permite pagar a largo plazo un inmueble familiar mientras se vive en arriendo en el mismo.
  • -Permite pactar con la entidad financiera, pagar el valor del canon en pesos o Unidades de Valor Real (UVR).
  • Además, puede programar con el banco el uso de abonos extraordinarios.
  • -Puede elegir cualquier tipo de vivienda, en cualquier estrato, siempre y cuando cumpla con las normas dadas por la entidad bancaria.
  • -El leasing habitacional cobija a aquellos que quieran comprar casa por primera vez o a quienes la deseen adquirir como negocio, por ejemplo: para arrendar.
  • -El beneficiario tiene el derecho de acordar el porcentaje del valor mensual de la vivienda y el tiempo de duración del contrato con la entidad.
  • -El leasing habitacional se convierte en una gran opción a la hora de adquirir vivienda propia mientras se vive en la misma por arriendo.
¿Qué es el leasing inmobiliario?
Es el contrato a través del cual las entidades bancarias y las compañías de financiamiento comercial, autorizadas por la Superintendencia Bancaria, entregan a un usuario una vivienda, a cambio del pago de un canon periódico (equivalente al de arrendamiento), por un plazo convenido de mínimo de 10 años, durante el cual decidirá si adquiere el bien o lo devuelve.

¿Qué pasa una vez se vence el plazo?
De acuerdo con la decisión del usuario, dependiendo de sus necesidades, la casa o el apartamento podrán devolverse al propietario o si lo desea pueden ser transferidos si decide comprarlo y pagar su valor.

¿Cómo es el sistema de pago?
El porcentaje de la vivienda que se cancela en el canon mensual y el tiempo de duración del contrato se acuerdan entre la entidad y el beneficiario. Con el leasing inmobiliario el beneficiario puede programar y pactar con la entidad la realización de abonos extraordinarios en cualquier momento. El valor de las cuotas se puede pactar en pesos o en Unidades de Valor Real(UVR).

¿Qué tipo de vivienda puedo comprar con leasing inmobiliario?
Nueva, dación en pago o usada; casa o apartamento sin importar el estrato, el precio, ni la ubicación. Sin embargo, cada banco tiene la libertad de decidir a qué tipo de propiedades se les puede aplicar leasing. Por lo tanto se debe averiguar en cada entidad los planes que ofrecen.

¿Qué ventajas tiene este sistema?
El principal atractivo es la reducción de la base sobre la cual el asalariado paga la retención en la fuente. Además, el canon de arrendamiento con opción de compra que el usuario paga por una vivienda se les deduce de la base que se tiene en cuenta para tributar la retención en la fuente.

¿Si tengo una cuenta AFC puedo comprar de vivienda a través de este sistema?
Sí. Los beneficios de las cuentas AFC se hacen extensivos para esta clase de contratos. Solo se deben trasladar los recursos para tal fin.

¿Qué contratos de leasing inmobiliario son objeto de las exenciones de impuestos?
Todos aquellos que se firmen dentro de los 10 años siguientes al 27 de diciembre de 2002.

¿Si entregué mi bien en dación de pago, puedo usar este sistema para salvar la vivienda?
Los deudores que hayan entregado su vivienda en dación de pago podrán optar por el leasing de la vivienda entregada si no ha sido vendida o prometida en venta.

Fuente: Metrocuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario