viernes, 2 de agosto de 2013

Refugio en la Antártica

Base en la Antártica
© NCAOR

Base en la Antártica para la India / Bof Architekten

Arquitectos: Bof Architekten
Área: 2500.0 m2
Ubicación: Antártica
Consultores: IMS Ingenieurgesellschaft mbH, Hamburgm+p consult, Braunschweig
Año: 2013
Fotografías: Cortesia de Bof Architekten, http://www.ncaor.gov.in/


© NCAOR


Cortesía de Bof Architekten
Cortesía de Bof Architekten
Descripción de los arquitectos. El equipo formado por los arquitectos de Bof Ar­chi­tects (Hamburgo), IMS Ingenieurgesellschaft (Hamburgo) y m+p con­sul­ting (Bruns­wick), fue el ganador de un concurso público para construir una nueva estación polar en la Antártida para la India. El contrato fue adjudicado por el Na­tio­nal Cen­ter for Antarc­tic and Oce­an Re­se­arch (NCAOR) y la planificación se inició a mediados del 2009.
Cortesía de Bof Architekten

La planificación se llevó a cabo principalmente en Hamburgo y las reuniones de coordinación con el cliente se realizaron cada dos meses en Goa, India. Durante el invierno de 2010/2011 se ejecutaron algunas obras de infraestructura, incluida una pista de aterrizaje, la instalación de tuberías y los tanques de queroseno, entre otras. La estructura fue montada durante los años 2011 y 2012.
La estación se encuentra en una península, en la región de Larsmann Hills, en la sección noreste de la Antártida. Las condiciones climáticas extremas y los limitados medios de transporte requerían una solución arquitectónica especial en lo que respecta a las circunstancias existentes.
Cortesía de Bof Architekten
Debido al acceso restringido a la región y teniendo en cuenta lo estipulado en el Tratado Antártico, la estación debe ser completamente autosuficiente y construida de una manera que permita un desmontaje completo.

El edificio está equipado con un sistema autosuficiente de energía, calefacción y aire acondicionado y un sistema propio de tratamiento de agua. Una unidad de potencia y calor combinado proporciona la energía para la estación; el calor residual resultante de la producción de electricidad es más que suficiente para calentar toda la estación. La unidad de cogeneración y todos los otros elementos que permiten el funcionamiento de la base, se conciben de tal manera, que en el caso de un mal funcionamiento, pueden ser sustituidos en el mismo lugar.

Planta
El edificio consta de 134 contenedores estándar que no sólo definen los espacios individuales, sino que también constituyen el sistema estructural. El alto grado de movilidad y flexibilidad asociada a dichos recipientes prevé un óptimo medio de transporte y períodos de montaje extremadamente cortos. Las funciones del edificio están claramente estructuradas y organizadas. Un total de 24 habitaciones individuales y dobles están situadas en la segunda planta, con una cocina y un comedor, una biblioteca, un gimnasio, una sala de OP, oficinas y un salón. El nivel inferior contiene los laboratorios y los espacios de almacenamiento, los espacios técnicos, la unidad de cogeneración y el garaje, que incluye un taller. Las unidades del tercer contienen el sistema de aire acondicionado y una terraza que se puede utilizar para diversos experimentos científicos.

Diagrama
Debido a las condiciones extremas de la Antártida, las temperaturas extremadamente bajas y los vientos fuertes, los contenedores se han revestido con un revestimiento aislante y aerodinámico compuesto por paneles metálicos. La forma de la fachada se probó en un canal de viento y se ha optimizado para este fin. El objetivo principal era reducir al mínimo la acumulación de nieve alrededor del edificio. Los extremos de las estaciones son generosamente acristaladas, entregando vistas panorámicas al hielo y el mar desde el comedor y el salón.

El interior de la estación se caracteriza por su luminosidad y por el uso de madera de diversos colores, entregando espacios de trabajo cómodos y una estancia de alta calidad.
Durante los meses de verano, la estación puede albergar aproximadamente 47 investigadores y científicos y aproximadamente 24 miembros durante el invierno.
La estación, incluyendo una maqueta, fue prefabricada en Duisburg durante el verano de 2011. Posteriormente, los elementos individuales se envían a través de Amberes y Ciudad del Cabo a la Antártida para el montaje.

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