domingo, 16 de octubre de 2016

Costos de construcción durante septiembre en Colombia / Latinoamerica

Publicado por PORTAFOLIO para PORTAFOLIO

Alza de 3,46 % en los costos de construcción

GRUA de Construcción
Cúcuta fue la ciudad más cara a la hora de hacer vivienda, con un aumento de 8,82 %. 

Materiales como aparatos sanitarios, cubiertas, pinturas e instalaciones hidráulicas, eléctricas y de gas fueron algunos de los que impactaron al alza los presupuestos de las firmas constructoras que desarrollan viviendas nuevas actualmente. 

Así lo anunció el Dane, que reveló ayer un incremento de 3,46 por ciento en esta variable en el año corrido, a septiembre pasado, frente al mismo periodo del 2015. 

Este resultado fue inferior en 1,14 puntos porcentuales respecto al del mismo periodo del 2015 (4,60 por ciento) y en 1,79 puntos porcentuales con relación al Índice de Precios del Consumidor (IPC) acumulado a septiembre pasado (5,25 por ciento). La entidad estadística recordó que la variación del IPC para vivienda fue de 4,27 por ciento. 

LOS QUE BAJARON
El alza de los materiales destacados al comienzo, y que estuvieron por el encima de la variación total, contrastan con las disminuciones en otros como lámparas (4,30 por ciento), cemento (3,25 por ciento) y ascensores (2,81 por ciento). 

Por tipo de vivienda, la vivienda multifamiliar fue la que más se impactó con los incrementos: 3,21 por ciento, mientras que para la unifamiliar fue de 3,88 por ciento. ​
Al evaluar el comportamiento de la mano de obra, el informe destacó un aumento de 4,26 por ciento, es decir, aportó 1,30 puntos porcentuales al total del 3,46 por ciento. Entre tanto, materiales y maquinaria y equipo registraron incrementos inferiores a la media: 3,20 y 1,84 por ciento, respectivamente. 

El Dane también hizo el análisis para la vivienda de interés social (VIS), en la cual la mano de obra fue el único grupo que registró una variación de 4,19 por ciento, mientras que el alza de materiales fue de 3,56 por ciento, y el de maquinaria y equipo, de 1,75 por ciento. 

Finalmente, en el dato por ciudades Cúcuta volvió a puntear la lista con un alza de 8,82 por ciento en los costos de construcción de vivienda. Le siguen Pasto, 5,25 por ciento, mientras que en Bogotá fue de 2,79 por ciento. 

LEER ARTICULO EN FUENTE ORIGINAL: www.portafolio.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario