lunes, 22 de julio de 2013

¡Cuidado con las estafas inmobiliarias!

¡Cuidado con las estafas inmobiliarias!

26 de Septiembre de 2012


A comienzos de este año diferentes medios de comunicación informaron a la opinión pública el drama que sufrieron 160 familias al ser desalojadas de sus casas ubicadas en un terreno conocido como Hacienda Los Molinos del Barrio Marruecos en el sur de Bogotá.  El motivo del lanzamiento era obedecer una orden judicial, que falló a favor de los verdaderos propietarios del predio, en una querella donde ellos alegaban invasión de su terreno.  Las personas desalojadas habían sido engañadas por estafadores que les vendieron lotes  de un predio privado.

La tragedia era evidente: lágrimas, insultos, tristezas, todos estos sentimientos reflejados en los rostros de hombres, mujeres y niños que indefensos veían cómo las autoridades demolían sus inmuebles construidos con esfuerzo y no entendían por qué sus Escrituras de nada les servían para acreditarlos como dueños.  Las autoridades indicaron que este grupo de personas eran víctimas de organizaciones muy bien estructuradas y adineradas, a las cuales se debía combatir con seriedad.

Muchos colombianos ilusionados por adquirir una propiedad invierten sus ahorros en la compra de lotes, casas o fincas que se encuentran publicados en avisos de periódicos de alta circulación e incautos caen en redes de estafadores que se valen de engaños y del conocimiento que tienen sobre muchas falencias de las distintas entidades estatales involucradas en el proceso de titulación de bienes inmuebles.

Actualmente la solución para combatir esta clase de delitos está únicamente en la numerosa normatividad que tiene el Estado. Por esto es urgente implementar una infraestructura de última tecnología que ponga en red a todas las instituciones públicas, como notarías, fiscalía, policía nacional, oficinas de registro de Instrumentos Públicos, Superintendencia de Notariado y Registro, DIAN, entre otras, que compartan entre sí toda la información jurídica necesaria en tiempo real.  Sólo de ese modo lograríamos evitar que más colombianos ingenuos sean víctimas de estas bandas delincuenciales.
Mientras eso se hace realidad, les damos una serie de consejos que toda persona debería tener en cuenta a la hora de comprar vivienda:

1.- Vaya directamente a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la ciudad donde va a adquirir la propiedad, con el fin de solicitar o consultar el Certificado de Libertad y Tradición Inmobiliaria.  En este documento aparecen todos los datos jurídicos del inmueble. Este certificado también puede solicitarse vía internet por la pagina de la Superintendencia de Notariado y Registro.

2.-  Requiera una copia auténtica de la Escritura con la que el actual propietario adquirió el predio. Este documento lo emite la Notaría que la expidió en su Oficina de Protocolo. 

3.- Consulte a un abogado especializado para que realice un estudio de títulos con el fin de determinar la situación jurídica del inmueble en cuanto a su identificación, propiedad, limitaciones y gravámenes.

4.- Cerciórese bien con quien está negociando y verifique con las autoridades competentes (Policía Nacional) la autenticidad de la cédula del dueño del inmueble.  En caso de compra de lote, vaya al lugar acompañado del vendedor; NO compre a distancia.  Hable con los vecinos del predio.

5.- Averigüe en la Fiscalía si el bien inmueble que va a comprar tiene alguna denuncia por estafa.

6.-  Concurra a notarías  que cuenten con sistema de identificación biométrica, porque permite tomar la huella digital y la  foto de la persona que firma la Escritura.  En caso de  estafa se podrá individualizar al delincuente.

7.-  Solicítele a la notaría la Escritura de Compra-venta inmediatamente o lo más rápido posible con el fin de registrarla en la Oficina de Instrumentos Públicos correspondiente. Recuerde que la sola Escritura NO transfiere la propiedad.

Finalmente, si usted es propietario revise frecuentemente el Certificado de Libertad y Tradición de su inmueble para no tener la desagradable sorpresa de que su predio ha sido vendido sin su consentimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario