jueves, 25 de julio de 2013

¿Cómo marcar la diferencia en su hoja de vida?


¿Se ha preguntado cuántas personas compiten por un puesto de trabajo? Probablemente la respuesta no es nada alentadora. Por esto, aprenda los puntos que debe tener en cuenta para tener una hoja de vida impecable.
Muchas personas en la actualidad registran su hoja de vida en portales Web y olvidan realizar un registro completo con todos los campos que el sistema exige, tales como: datos personales, formación académica, experiencias, futuro trabajo y anexos.

De acuerdo con Trabajando.com, tener la hoja de vida desactualizada, es el primer factor para que las empresas y las áreas de recursos humanos eliminen al candidato de un proceso de selección.

Por eso es importante actualizar al 100% la hoja de vida, entrar periódicamente al portal o a la red social como LinkendIn para ingresar nuevos datos del perfil laboral y revisar las ofertas de trabajo disponibles.

Consejos prácticos

Bien sea que su hoja de vida esté en la red o en físico, es importante tener en cuenta que una buena ortografía y gramática, son elementos diferenciadores que marcan el carácter de una persona.

"Una hoja de vida, no debe superar las tres páginas de extensión, debe estar impecable en redacción y tener al detalle los datos más importantes de la trayectoria del candidato. Es muy importante destacar lo principales logros y resultados en la experiencia laboral, y aunque la foto es opcional, es importante que denote seriedad y formalidad", así lo aseguró Elkin Molina, gerente de alianzas de Trabajando.com.

Mayor Competencia

¿Alguna vez se ha preguntado cuántas universidades ofrecen su carrera? Bueno ahora multiplique esas universidades por el número de estudiantes que ingresan cada año a cada una de esas instituciones, probablemente el resultado sea cientos o quizás miles de personas.

La pregunta es, ¿cómo lograr marcar la diferencia o captar la atención del reclutador para que elija su hoja de vida?
Seguro piensa que una forma de sobresalir entre los demás es estudiando más y logrando ser uno de los mejores alumnos de su clase. Sin embargo, es muy probable que cuando presente su hoja de vida, no esté escrito en ninguna parte que fue uno de los mejores, ni que obtuvo excelentes calificaciones durante sus años de estudio.

Lo anterior no quiere decir que no sea importante estudiar, ni mucho menos. Esto indica que una hoja de vida debe dar cuenta clara y puntual de las competencias y experiencias que lo identifican sobre los demás, y convertirse en un candidato atractivo para las organizaciones.

Según Trabajando.com, la hoja de vida deberá contener los siguientes ítems:

-Información personal. Datos de identificación y de contacto.

-Perfil profesional o laboral. Breve descripción de su formación académica, áreas de experiencia e interés profesional. Debe destacar sus fortalezas, habilidades y sus logros en trabajos anteriores (los cuales debe cuantificar).

-Información académica. Mencionando el título(s) obtenido de formación académica, iniciando por el más reciente. Debe incluir estudios complementarios, especializaciones, diplomados, etc.

-Experiencia laboral. Deberá detallar el cargo, la empresa, la función que realizaba, como también los datos de contacto para confirmación de información. Es aconsejable no extenderse con una descripción tan elaborada, el objetivo es causar interés de quien recibe tu hoja de vida para conocer más sobre su perfil, para complementar la información con la entrevista.

-Finalmente, incluya sus referencias personales y familiares. En las primeras incluir a personas que hablen y den cuenta de su experiencia laboral, en las segundas un contacto familiar que pueda corroborar algunos datos.

“Hemos encontrado en nuestro mercado y en los estudios que realizamos, que muchas personas pierden posibilidades de empleo por una hoja de vida mal elaborada. La recomendación es adaptar un formato dinámico y de fácil lectura que destaque aspectos relevantes de la vida laboral del candidato”, indicó Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente…

Fuente: http://www.finanzaspersonales.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario