domingo, 17 de noviembre de 2013

Chapinero: localidad en ascenso.

Chapinero una localidad de Bogotá que avanza


Mucho más que un barrio, la localidad de Chapinero no sólo ocupa una posición privilegiada en el centro geográfico de Bogotá, que se extiende a sus pies, sino que es también centro de la actividad cultural y de entretenimiento de la capital del país. Cine y teatro, rumba y bohemia, trabajo y comercio se mezclan con zonas residenciales muy apetecidas por los profesionales urbanos en un colorido y variado conjunto urbano cuya idiosincrasia lo hace incluso eje de controversias.

 La localidad, que se extiende desde la calle 39 a la calle 100 y desde la Avenida Caracas hasta los Cerros Orientales, tiene sobre estos últimos una gran zona rural protegida que limita con los municipios de Chioachí y la Calera, al oriente. Chapinero se convirtió en barrio de Bogotá apenas en 1965, luego de haber sido un conglomerado de haciendas veraniegas con un caserío central localizado en la actual Carrera Séptima con Calle 60, en donde según cuenta la leyenda se fabricaban desde el siglo XIX “chapines” o sandalias de madera y cuero; de ahí su nombre, que ya recibía incluso desde 1812, pero que se oficializó en 1885. Como en otras partes de la ciudad y del país, el desarrollo urbano del barrio va paralelo con la creación de las iglesias de Lourdes (1875) y de Nuestra Señora de Chiquinquirá (1919), ubicada cerca de la clínica de Marly (1923). Los jesuítas, dominicos y franciscanos establecieron en la zona sus respectivas comunidades, que perduran hasta hoy.

Según datos de 2006, la zona posee casi el 20% de los equipamientos y escenarios culturales de la ciudad, lo que incluye salones de exposición y de reuniones, bibliotecas, salas de cine y auditorios, además de parques, monumentos y otros inmuebles de interés cultural. Entre los primeros se destaca el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, fundado en 1934, en cuyas 283 hectáreas se conjugan valores históricos, culturales y recreativos que constituyen también el pulmón verde del centro de la ciudad.

En 2008, el 88% de los predios de la localidad pertenecían a estratos 4, 5 y 6; y de los más de 50,000 predios de vivienda censados en 2007, el 37.5% de los ocupantes estaban en arriendo, lo que hace del barrio un sector interesante para el negocio inmobiliario.

Fuente: ICRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario