martes, 26 de enero de 2016

¿Es buen momento para cambiar de vivienda (Casa o Apartamento)?

Publicado por: Aitana García Uriarte para Womenalia el 25 de enero de 2016
¿Es buen momento para cambiar de vivienda?

Un cambio de vivienda es una de esas decisiones que no nos planteamos hasta que no llega el momento. Es habitual sentirnos un poco perdidos dado el exceso de información que recibimos y la dificultad de entender la mayoría de los términos. Conscientes de las preocupaciones que ocasiona comprar una nueva vivienda te proporcionamos una serie de recomendaciones que te ayudarán en el proceso de compra.

Sé consciente de tu presupuesto

Antes de empezar ningún proceso de compra tienes que conocer a la perfección en que presupuesto te estás moviendo. Una vez ya lo conozcas deberás saber que, aparte de los ahorros que puedas invertir, para que te salgan las cuentas a final de mes, no podrás destinar más de un 30 o 40% de tus ingresos netos mensuales.

Tipos de financiación

Teniendo clara la primera fase, ahora ha llegado el momento de decidir cómo pagarás el nuevo inmueble. A continuación te contamos las diferentes opciones que tienes a tu disposición:

- Préstamo puente: si necesitas liquidez en el menor tiempo posible te recomendamos este tipo de préstamo, ya que cuentan con la particularidad de que recibirás el dinero que has solicitado muy rápidamente.

- Préstamo hipotecario: es un producto bancario que te proporciona recibir una cantidad de dinero para adquirir una vivienda o inmueble. Casi todos los préstamos tienen como singularidad específica la garantía real del inmueble adquirido a favor del prestamista. En caso de no cumplir las condiciones acordadas en la concesión del préstamo el banco pasaría a ser titular del inmueble. Dependiendo de la edad del comprador los bancos ofrecen plazos de devolución de hasta 40 años.

- Pagar de golpe: si eliges esta opción (aunque poco común) tienes que saber que supondrá el desembolso total del precio pactado con el vendedor del inmueble. En la mayoría de ocasiones el trámite se realiza mediante la entrega de un cheque bancario a favor del vendedor y de forma simultánea a la firma de la escritura de compra.

Elige el tipo de vivienda

Una vez ya tengas claro tu presupuesto, la siguiente fase será elegir el tipo de vivienda. En este caso nos encontraremos con tres tipos inmuebles: de obra nueva, que serán viviendas que no han sido transmitidas a terceros desde su construcción, de segunda mano, que sí han sido habitadas previamente, y que por lo tanto, tendremos que hacer especial énfasis en el estado en que se encuentran, y finalmente, de protección oficial, las cuales están destinadas a un sector de la población con dificultades para acceder a una vivienda. Son un tipo de inmuebles que presentan ventajas económicas y fiscales, pero al mismo tiempo, también suelen conllevar obligaciones y limitaciones que será conveniente que conozcas antes de aventurarte al proceso de compra.

Elige el vendedor

En esta siguiente fase, una vez ya hemos elegido la zona de nuestra vivienda y ya cuentas, más o menos, con una idea de presupuesto de lo que podrás invertir, tendremos que elegir el tipo de vendedor. En este caso también nos encontramos con 3 opciones: los particulares, que te permitirá un trato más personal e interactuar directamente con la persona que vende la vivienda, si bien un aspecto que no juega a su favor es que la persona con la que estarás negociando no será un profesional; las inmobiliarias, el agente inmobiliario te asesorará y te aconsejará de todo el proceso de compra; será el encargado de mostrarte todos aquellos inmuebles que mejor se ajusten a tus necesidades y presupuesto; y finalmente, las promotoras. Adquirir un inmueble directamente de una promotora tiene la ventaja de que garantiza las facilidades de vivir en una vivienda de nueva construcción, pero como desventaja, al ser una obra que se encuentra en construcción, no sabrás el resultado hasta que la obra no finalice.

Fíjate en todos los detalles

Cuando ya hagas seleccionado la vivienda, será muy importante fijarte en todos los detalles del inmueble. Haz fotos, toma todas las notas necesarias, pregunta a los vecinos, todo lo que sea necesario para estar cien por cien convencido de realizar la mejor compra para tu nuevo hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario