Publicado por Belén Robles para Hogarismo
Según concluye un reciente estudio de la Comisión Europea, tanto los techos verdes como los muros de fachadas en los edificios y las pantallas de vegetación en los tejados planos ayudan a reducir el ruido en núcleos urbanos. Y esto tiene que ver en gran parte a los materiales empleados. Así, los materiales de sustrato modelados (los que se utilizan para proporcionar una superficie para el crecimiento de plantas) son los que representan una mayor reducción de ruido, llegando a la disminución de 7,5 decibelios.
Ejemplo de edificio con techo verde en México. Fuente imagen: http://urbania.clasificados.pe
La simulación realizada por la Comisión Europea para el estudio ha demostrado también cuáles son las combinaciones de construcciones greening más eficaces, siendo la combinación de bordes de techo suaves con cualquier techo o muro verde las más existosas.
La Directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental reconoce la necesidad de proteger áreas silenciosas en ciudades y pueblos como lugares de alto valor para la comunidad local. Las plantas pueden desempeñar de esta forma un papel fundamental, suavizando el entorno urbano y reduciendo el ruido.
Pero éste es sólo uno de los beneficios que aportan los techos verdes. Y es que cada vez se ponen en marcha más proyectos que incluyen los techos y azoteas verdes, así como los jardines verticales.
Además de servir como mecanismo para reducir el ruido, el greening mejora la calidad del aire (gracias a la fotosíntesis de las plantas), consumiendo dióxido de carbono y produciendo oxígeno, regula la temperatura interior de la vivienda o edificio (ya que en invierno ayuda a retrasar la pérdida de calor que se genera dentro de la vivienda, mientras que en verano la presencia de la vegetación evita que los rayos del sol incidan de forma directa la casa, logrando así mantener más una temperatura más fresca en el interior), y es responsable de retener una cantidad importante del agua pluvial (mientras un pequeño porcentaje es consumido por la vegetación, otro 50% o 60% se evapora y regresa a la atmósfera, lo que contribuye de manera importante a la recuperación del ciclo natural del agua. El resto del agua podría aprovecharse si se adapta un sistema de almacenamiento para poder reutilizar este agua para el propio riego de las plantas del techo verde o bien para emplearse en el agua sanitaria de los inodoros de la vivienda o para el uso de ciertos electrodomésticos, como lavadoras).
Por todo esto, los techos verdes o greening están amparados bajo la Estrategia de Infraestructuras Verdes, desarrollada por la Comisión Europea, y suponen una interesante alternativa, ecológica y sostenible, para los actuales métodos de construcción.
¿Lo has puesto en práctica en tu casa? ¿Vives o trabajas en un edificio sostenible que cuenta con techos verdes y jardines verticales? Cuéntanos tu experiencia.
LEER ARTICULO EN FUENTE ORIGINAL: www.hogarismo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario