martes, 7 de abril de 2015

Fortalecerán el ‘leasing’ para la vivienda de interés social

Publicado por Portafolio.co el 7 de abril de 2015

La idea es que más personas opten por esta figura, con la cual pagan un alquiler y luego pueden ser dueñas de la propiedad. El Gobierno quiere posicionarla entre quienes adquieren oferta subsidiada.
Las operaciones de leasing habitacional aumentaron 16 por ciento el año pasado, al sumar 2,9 billones de pesos, según Asobancaria.

Para el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “esto significa que el negocio se ha mantenido y lo mejor es que sigue incrementándose”.

A pesar del buen desempeño, el funcionario reconoció que una tarea para este año será profundizar mucho más en el crédito hipotecario e impulsar la figura en estratos bajos, pues su uso es más común –no solo para la compra de maquinaria y otros activos–, sino para la adquisición de viviendas en los rangos medio y alto.

La idea es que más personas opten por esta herramienta, con la cual pagan un arriendo y luego de un tiempo determinado (entre cinco y veinte años) pueden ser dueñas de las propiedades.

Sobre la necesidad de dinamizar el crédito, en días pasados Fedesarrollo señaló que en septiembre pasado la cartera, como porcentaje del PIB (incluyendo el leasing), llegó a 4,7 por ciento. Una recuperación importante comparada con el 2006, cuando llegó a un mínimo de 2,4 por ciento.


Incluso, al incluir la cartera titularizada y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), el crédito de vivienda fue de 3,8 por ciento en el 2006 y de 6,2 en septiembre pasado. Sin embargo –dice Fedesarrollo–, todavía es bajo frente a diciembre de 1998 cuando fue de 10,2 por ciento.

Aun así, el presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, destacó cómo la gente le está apostando a la inversión con esta herramienta.

“La demostración es que la participación de la cartera hipotecaria y del leasing habitacional a noviembre del 2009 se acercó a 16 por ciento, mientras que en el mismo mes del año pasado llegó a 23 por ciento”, anotó.

MÁS PARTICIPACIÓN

María Alejandra Muskus, directiva de BBVA Colombia y quien maneja temas relacionados con vivienda, ratificó que un ejemplo de la dinámica es que el producto registró en el 2014 el mayor crecimiento en la participación de mercado: 352 puntos porcentuales entre todos los bancos, llegando a 10,93 por ciento en el tercer año de su comercialización.

En esta entidad, la modalidad también contribuyó a los resultados positivos alcanzados en el 2014, ya que aportó un 21 por ciento a la actividad registrada por el segmento hipotecario.

Douglas Linares, director de productos y desarrollo internacional de Leasing Bancolombia, también destacó el comportamiento de los productos y clasificaciones de activos financiados a través de figuras de leasing.

El directivo recordó que “los inmuebles adquiridos representaron un 30 por ciento del total de activos financiados, gracias al buen momento del sector que, precisamente, impulsó un crecimiento de 48 por ciento del leasing habitacional en el 2014”.

Y agregó que la figura en negocios de bienes comerciales aumentó 25 por ciento en el mismo periodo. Igualmente, el leasing operativo para inmuebles se aumentó 20,6 por ciento en el mismo lapso, ratificando el buen momento por de la construcción.

“Para el 2015 esperamos que continúe la dinámica en locales comerciales, oficinas, bodegas y unidades habitacionales. Además, se vislumbra un mayor redireccionamiento a las ciudades principales, luego de un auge en la construcción de comercio en las intermedias”, dijo.

Finalmente, y a propósito de la apuesta regional, el ministro Henao recordó que a través del programa ‘Mi casa ya’, en materia de vivienda subsidiada hay estrategias en marcha

LA FIGURA, CLAVE EN ESTRATEGIAS SECTORIALES DEL PND

El Gobierno trabaja en fórmulas para que el leasing impulse la compra en los actuales planes de vivienda.

Entre los planes de acción del Gobierno para impulsar la construcción está el leasing habitacional que, de hecho, forma parte de las estrategias plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 - 2018.

Aunque poco se ha utilizado en el segmento de vivienda social, en el PND se plantea “el subsidio a la tasa de interés para créditos hipotecarios y contratos leasing con el fin de reducir, aproximadamente, un 30 por ciento el valor mensual de la cuota en estos segmentos”.

El presidente de Fedelonjas, César Llano, destaca que al no recaer la propiedad en quien la habita, pues queda en la entidad financiera, una ventaja es la facilidad a la hora de vender durante la vigencia del crédito, ya que solo con la firma de la cesión del contrato se transfiere. Y, segundo, hacer menos gravosa las obligaciones fiscales (tributo al patrimonio e incertidumbre que genera su aplicación definitiva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario